Piensa de manera creativa y actúa de forma innovadora

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Dr. Sebastián Prida Riba Fb, Ig y Tw: @Dr.Sebastian.Prida
“El adulto creativo es el niño que sobrevivió.”
Ursula K. Le Guin
Los seres humanos utilizamos lo conocido para lograr un cambio novedoso. Para ello, se requiere el uso de la creatividad fuertemente unida a la innovación. Por un lado, la creatividad ayuda a definir las ideas para resolver problemas reales, mientras que la innovación permite hacerlas realidad. Como profesionales de la salud, en tiempos de COVID-19, necesitamos nuevas formas de tratar a los pacientes, nuevos modelos educativos, nuevos métodos de transmisión de la información, creación de nuevos dispositivos que ayuden a los pacientes en unidades de cuidados intensivos, entre muchos otros.
En pocas palabras, durante este proceso creativo se requieren generar ideas y evaluar sus ventajas y desventajas. Una herramienta útil para generarlas es el “Creativity Diamond”, descrito por Stephan Kardos en una trilogía de artículos en el año 2019 (1-3). Este diamante nos proporciona orientación para utilizar la creatividad en el día a día y poder descubrir oportunidades.

Adaptado de: Kardos S. The Creativity Canvas (Pt. 3) [Internet]. Medium. 2019 [citado el 5 de mayo de 2020]. Disponible en: https://link.medium.com/dbZFcCVWi6
Las ideas requieren pasar por múltiples experimentos, observando, obteniendo evidencia y resolviendo una pregunta de investigación. Curiosamente, en el área de la salud, este proceso va ligado también al aspecto clínico. ¿La innovación va dirigida a pacientes con un padecimiento en específico, qué tan seguro es su uso, cuál es su costo-beneficio? Aunque puede tomar mucho tiempo para realizarse, en épocas de COVID-19, hemos visto rápidos avances. Hoy en día hay más de 90 investigaciones sobre vacunas contra el SARS-CoV-2 en todo el mundo, seis de ellas se encuentran en estudios de seguridad en humanos (4). Lo que antes ocurría en meses, hoy ocurre en semanas. Finalmente, en la fase de comercialización, las ideas creativas se convierten en un trabajo en progreso para ser implementadas en el mercado.
El triage anticipado (5), a través de chatbots y telebots, es un ejemplo innovador utilizado en herramientas de telemedicina para ayudar a los sistemas de salud a clasificar a los pacientes de manera automatizada, según la gravedad de la emergencia antes de que lleguen a un centro de salud. Además, la telemedicina ha sido una gran herramienta para optimizar los recursos humanos para el tratamiento recibido por los pacientes con COVID-19. Ahora un médico en la Ciudad de México podría atender a pacientes en áreas con recursos limitados, sin salir de la ciudad.
Por otro lado, en respuesta a COVID-19, la educación médica ha innovado en el uso de soluciones en línea para llevar a cabo exámenes, sesiones de discusión en equipo y sesiones de habilidades clínicas (6). Desde luego los resultados de estos cambios requerirán una evaluación posteriormente, pero están cambiando el paradigma.
Se necesitan numerosos esfuerzos alrededor de la crisis de COVID-19 y estimular la colaboración interdisciplinaria para lograr un objetivo global común. Durante la pandemia se han visto dos principales actitudes: resiliencia y resistencia. Las personas que hemos optado por la resiliencia hemos incursionado en nuevas iniciativas para hacer frente a la pandemia y nos hemos adaptado positivamente a esta situación adversa.
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Referencias:
Kardos S. The Creativity Canvas (Pt. 1) [Internet]. Medium. 2019 [citado el 5 de mayo de 2020]. Disponible en: https://link.medium.com/yKdkznZMi6
Kardos S. The Creativity Canvas (Pt. 2) [Internet]. Medium. 2019 [citado el 5 de mayo de 2020]. Disponible en: https://link.medium.com/3ANa3tQWi6
Kardos S. The Creativity Canvas (Pt. 3) [Internet]. Medium. 2019 [citado el 5 de mayo de 2020]. Disponible en: https://link.medium.com/dbZFcCVWi6
Callaway E. The race for coronavirus vaccines: a graphical guide. Nature. 2020;580(7805):576-577.
Hollander J, Carr B. Virtually Perfect? Telemedicine for Covid-19. New England Journal of Medicine. 2020;382(18):1679-1681.
Rose S. Medical Student Education in the Time of COVID-19. JAMA. 2020.